lunes, 12 de febrero de 2018

VISITA PASTORAL  A LA INMACULADA CONCEPCIÓN.

D. Fidel visitó nuestra parroquia de la Inmaculada Concepción los días 26 y 27 de Enero.
1.- Preparación de la visita.
Los Consejos Pastoral y económico tuvimos varias reuniones previas para diseñar el programa de la visita y la organización de la misma.
A partir de ahí, se celebraron reuniones de los distintos grupos parroquiales para organizar los encuentros que el Obispo iba a tener con catequistas  y con todos los demás grupos.
Se hizo una catequesis con los niños explicándoles porqué venía el obispo a visitarnos y contando a grandes rasgos la vida de D. Fidel. En esa catequesis cada niño tenía que escribir una carta al obispo haciéndole preguntas o contando sus experiencias. Algunas de esas cartas y preguntas, serían leídas y presentadas en el encuentro que D. Fidel iba a tener el sábado por la tarde con los niños y los padres.
Esta preparación de la visita ha sido enriquecedora para descubrir muchos aspectos sobre la realidad social y religiosa de la parroquia y sobre nuestra vida comunitaria.
2.- Desarrollo de la Visita.
2.1. Encuentro con los Consejos Pastoral y económico.
El viernes a las 17:30 dio comienzo la visita con un encuentro del Obispo con los Consejos parroquial y económico donde se le hizo una presentación general de la realidad socio-religiosa de la parroquia, de la realidad de grupos y actividades pastorales y de la situación económica.
D. Fidel nos animó a vernos parte de  “Un todo” formando una comunidad parroquial;  un conjunto del ser y quehacer de la parroquia en la que cada grupo tiene su propia partitura que forma parte del conjunto de una sola pieza musical; la pieza musical que la comunidad tiene que interpretar es la acogida y el anuncio del Evangelio.
Señaló los tres núcleos fundamentales  de la vida parroquial: La acción catequética, la acción litúrgica y la acción caritativa.
2.2. Encuentro con los catequistas y animadores. 19:30h.
En un primer momento, los catequistas fueron presentando a nivel general la realidad de la catequesis: Cerca de quinientos niños y adolescentes acompañados por cuarenta catequistas y animadores. A continuación fueron presentando las distintas etapas con los consiguientes retos y dificultades.
El obispo agradeció la labor de los catequistas destacando su función de mediadores: Dios se hace el encontradizo a los niños, adolescentes y jóvenes a través de los catequistas.
Sobre la acción catequética destacó que se trata de que los destinatarios conozcan el amor que Dios nos tiene. No es catequesis para preparar un sacramento; es ayudar a encontrarse con Jesús y recibirle. Un proceso catequético para toda la vida.
2.3. Visita a las residencias de mayores “Las Candelas” y “Los Jazmines” y a cuatro enfermos en sus domicilios.
La mañana del sábado estuvo dedicada a la visita de esas dos residencias donde D. Fidel fue saludando uno a uno a todos los residentes. El recibimiento fue magnífico por parte de la dirección y trabajadores de las residencias. Los residentes se sentían felices al escuchar cada uno de sus nombres y sentir el saludo personal del D. Fidel.
A continuación, D. Fidel visitó a varios enfermos de la parroquia en sus domicilios. Una experiencia igualmente gozosa para cada uno de ellos.
2.4. Comida con los Consejos parroquial y económico.
Después de una intensa mañana, los miembros de los Consejos Pastoral y económico prepararon la comida que tuvo lugar en uno de los salones parroquiales. También fue un momento especial donde pudimos compartir muchas cosas y conocer un poco más de cerca a D. Fidel.
2.5. Encuentro con los monitores y niños del Centro de Tiempo libre “ALTAI” 16:30h.
Después de un merecido descanso, D. Fidel pudo compartir el trabajo que realizan los monitores del Centro de Tiempo libre “Altai” y también escuchar a los niños que participan los sábados en estas actividades. Un encuentro breve, de apenas media hora pero bonito pues el obispo pudo escuchar las experiencias tanto de los monitores como de los niños.
2.6. Encuentro con los distintos grupos de la parroquia abierto a todas las personas que quisieron participar. 17:00h.

Cada uno de los grupos fue presentando a sus miembros y describiendo sus tareas. D. Fidel destacó que veía con mucha vida a nuestra parroquia y nos animó a avanzar personal y comunitariamente haciendo todo en comunidad. No como estrategia, sino como reflejo de un Dios que es comunidad-Trinidad.
Destacó su deseo de fomentar en nuestras parroquias y nuestra diócesis el Diaconado Permanente.
2.7. Encuentro con los niños de  la catequesis y con los padres. 16.30h
La Iglesia estaba prácticamente llena. Fue uno de los momentos más emotivos de la visita pastoral. Los niños lo habían preparado con una catequesis previa y con una carta que cada uno le había escrito a D. Fidel.  Esas cartas se las entregarían posteriormente en las ofrendas de la Eucaristía.
En un ambiente muy cordial y distendido, los niños fueron leyendo alguna de las cartas y formulando distintas preguntas al Obispo. D. Fidel iba respondiendo a cada una de las preguntas de un modo cercano y afectuoso de manera que poco a poco fue cautivando a todos. Los padres también le dirigieron algunas preguntas. Se notaba que D. Fidel se encontraba a gusto en este ambiente, por lo que el encuentro se prolongó más allá de la hora prevista. Fue un encuentro gozoso de esos que necesitamos promover en nuestra Iglesia. Todos salieron felices y sorprendidos de la cercanía de nuestro Obispo.
2.8. Eucaristía con toda la comunidad. 19:45h
Con veinte minutos de retraso comenzó la Eucaristía, momento central de la Visita pastoral. Toda la comunidad reunida en torno al Obispo presidiendo la Eucaristía. Momento especial e intenso que ponía el broche de Oro a dos intensas jornadas de visita. Otro momento para disfrutar como comunidad sintiéndonos Iglesia en torno a nuestro Obispo.

3.- Evaluación de la visita.
Reunido el Consejo Pastoral para evaluar la visita, todos estábamos de acuerdo en que la valoración no puede ser más positiva. La misma preparación, nos ha ayudado a los diferentes grupos a ser más conscientes de nuestra propia realidad como parroquia y nuestros retos pastorales.
La visita nos ha animado mucho a seguir adelante con nuestra tarea evangelizadora. Las intervenciones de D. Fidel nos han dado pistas muy lúcidas para seguir en este camino.

Y a todos nos ha cautivado la cercanía y el afecto de D. Fidel, por lo cual le damos las gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario